Accidentes de tráfico

Accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico son uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Si usted ha sufrido un accidente de tráfico puede reclamar al responsable y a su compañía de seguros la indemnización correspondiente más intereses. En los casos relativos a accidentes de tráfico es recomendable que desde el primer momento se ponga en manos de un abogado que se encargue de ejercer las acciones legales pertinentes.

Debe tener en cuenta que en este tipo de procedimientos es necesario acreditar el nexo causal entre el accidente y las lesiones producidas. Y cada caso puede tener su propia particularidad.

Esto es así porque en un accidente concurren multitud de factores, como la climatología, el estado y característica de la vía, la velocidad de los vehículos implicados, las características del vehículo, la sujeción del cinturón y reposacabezas, el uso de cinturones de seguridad. Si existe o no el airbag y lo avanzados que sean, la existencia de reposacabezas, cuya inexistencia es poco habitual.

También influye el estado de las personas implicadas:

+ El estado del conductor (ver los casos de alcoholemias y drogas).

+ La posición y atención de las víctimas al momento previo del accidente para así poder prepararse para el impacto.

+ La respuesta del cuerpo humano ante el impacto producido.

De tal manera que podemos encontrarnos con accidentes con pocos daños materiales y, sin embargo, con graves lesiones. Y por el contrario, accidentes espectaculares con vehículos siniestrados pero con lesiones leves.

¿Qué puede usted reclamar en caso de accidente de tráfico?

Para responder a esta pregunta es necesario distiniguir principalmente dos supuestos:

En caso de fallecimiento del accidentado

En este caso se consideran perjudicados a los familiares que tienen derecho a percibir una indemnización como consecuencia del fallecimiento de la víctima a causa del accidente. Existen cinclo clases de perjudicados: el cónyuge o pareja sentimental, los descendientes, ascendientes, hermanos y allegados. Por lo tanto si usted o alguno de sus familiares son alguno de estos perjudicados pueden reclamar una indemnización más sus correspondientes intereses.

Esta indemnización se calculará teniendo en cuenta el perjuicio personal causado a cada uno de los perjudicados. También el perjuicio patrimonial: que es el lucro cesante y el daño emergente.

 

En caso de lesiones del accidentado

Usted podrá reclamar por:

+ El perjuicio personal sufrido: que incluye el tiempo de curación o lesiones temporales y las secuelas sufridas.

+ El perjuicio patrimonial, que comprende:

  • El daño emergente: gastos de asistencia sanitaria futura, prótesis y ortesis y rehabilitación domiciliaria y ambilatoria, gastos por pérdida de autonomía personal.
  • El lucro cesante.

Además se puede reclamar por los daños materiales sufridos como los correspondientes al vehículo o los daños producidos en bienes que el perjudicado llevase en el mismo, incluso los que llevase encima el perjudicado si era peatón, si bien es necesario probarlo y no siempre es tarea fácil.

Este tipo de casos, según sea necesario, pueden tramitarse en distintos procedimientos, juicio por delitos leves, procedimiento penal o civil o incluso pueden solucionarse de forma extrajudicial.

Somos especialistas en defensa jurídica relativa a accidentes de tráfico. Nosotros cobramos si le conseguimos una indemnización. En algunos casos nuestros honorarios pueden correr a cargo de la compañía de seguros. No dude en ponerse en contacto con nosotros en info@robelabogados.com o bien entrando en nuestra sección de contacto donde podrá explicarnos su caso y le atenderemos en un breve espacio de tiempo.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Número de teléfono

Asunto

Su mensaje

captcha

Por favor, rellene el captcha

Temas relacionados sobre accidentes de tráfico